viernes, 13 de marzo de 2015

"Animando el cuento" propuesta didáctica del libro "Donde viven los monstruos"

Buenas tardes ávidos/as lectores/as, en esta ocasión os presento mi propuesta didáctica que presenté junto con mis compañeras de grupo el pasado martes sobre la obra literaria de Maurice Sendak: "Donde viven los monstruos".



Desde un primer momento tuve muy claro que quería plantear una actividad relacionada con el teatro, ya que es un secreto a voces mi "devoción" por este arte, por lo que la intención principal es acercar el teatro a los niños de manera lúdica y que mediante esta se desarrolle la sensibilización estética en los niños/as.

Mi actividad estaría englobada dentro de un proyecto infantil destinado a niños/as de 4-5 años con una duración aproximada de un trimestre completo.

Lo ideal sería realizarlas en el tercer trimestre para que así sirva a su vez de representación de fin de curso, una actividad extraescolar que gusta tanto a los niños/as como a sus familiares.


Mi propuesta se dividirá en tres partes:

- Una primera actividad que servirá de toma de contacto sería representación del cuento original que se desarrollaría de la siguiente forma: Sentados en asamblea les pediremos a los niños/as que representen el cuento realizando tanto onomatopeyas como movimientos corporales, así como gestos y demás acciones.

Se le prestará especial atención a la retahíla: “ Rugieron sus ruidos terribles y crujieron sus dientes terribles y movieron sus ojos terribles y mostraron sus garras terribles” ya que es característica del cuento al repetirse varias veces.

Para esta actividad no haría falta ningún material específico más allá de algunos instrumentos musicales y se realizaría en cualquier momento del día cuando los niños/as lo demanden, sin tener que esperar al "rincón de la lectura".


- La actividad central de mi propuesta sería aquella en la que se llevaría a cabo la dramatización de la obra que a diferencia de la anterior utilizarían tanto los decorados de la instalación que previamente habían usado para una actividad anterior como la historia original con el final cambiado y ampliado, trabajado también anteriormente en una propuesta, por lo que esta actividad se puede considerar el "punto final" del proyecto.

Para esto sería necesario, y vital, la participación de la familia ya que será necesario que los padres y madres ayuden con el decorado de la obra, con los disfraces de los niños/as, con la música...por lo que mediante esta actividad se afianzarían las relaciones familia-escuela.

A la hora de elegir qué hacer y cómo hacerlos los niños/as tendrían total libertad para elegir el formato de la dramatización entre las que se proponen tres formatos: teatro de sombras, teatro de marionetas y teatro "convencional" al igual de qué papel quieren interpretar, cómo quieren que sea su disfraz, que frases quieren decir, etc.

Por último comentar que esta actividad se presentará al resto de compañeros/as y miembros de la comunidad escolar en la actuación de fin de curso, por lo que se irá trabajando a lo largo de todo el ercer trimestre en determinados momentos siempre que los niños/as quieran realizarla.


- La actividad final correspondería a una tarea de investigación online en la que tendrán que buscar obras relacionadas con la temática de monstruos, esta se realizará tanto de manera grupal el clase como de manera individual en casa, acercando de nuevo lo trabajado en el aula a casa y pidiendo la participación de los padres/madres.

Con esto se pretende aprovechar el interés mostrado por los niños/as por los monstruos para que sigan investigando sobre libros, teatros, poemas...en los que aparezcan monstruos, se pretende también acercarlos/as a las nuevas tecnologías ya que aparte de esta tarea de investigación se terminará el proyecto con el visionado de la película Monstruos S.A debido a la demanda de los niños/as.

Para la realización de ambas dedicaremos la parte final de la jornada para que así los niños/as realicen una actividad más amena que sirva para la llamada vuelta a la calma y para que se marchen a casa con un buen recuerdo y con algo que contar a sus familiares.

Algunos libros que recomiendo son los siguientes:


- Monstruos bajo mi cama, de Biografías personales.

- Hay un monstruo bajo mi cama, de Liliana Cinetto.

- Dos monstruos, de David McKree.

- ¡Fuera de aquí horrible monstruo verde!, de Ed Emberly.

- Los monstruos tienen miedo de la luna, de Marjane Satrapi.

- El domador de monstruos, de Ana María Machado.

- ¡Buenas noches monstruos!, de Lucía Serrano.

- ¿Estás ahí monstruo?, de vv.aa, traductora Virtudes Tardón.

- Este monstruo me suena, de Gabriela Keselman.

Una vez presentadas mis actividades paso a comentar por qué he decido elegir esas y no otras, mi justificación es la siguiente:

Mi prioridad es que los niños/as tengan total libertad para realizar las actividades y así desarrollen su creatividad y su imaginación, ya que pese a haber una "estructura" fija el resultado variará según los intereses y las aportaciones de los niños/as.

También le presto gran importancia a acercar la literatura a los niños/as de manera atractiva y dinámica para que así disfruten de ella y con ella, desarrollando así la sensibilización estética, aspecto ya comentado anteriormente. Del mismo modo se pretende hacer todo esto primando el aspecto lúdico por encima de todo para que así niños/as disfruten aprendiendo mediante el juego.

Además mi idea era mostrar a los niños/as los distintos lenguajes que se mencionan en el curriculum: lenguaje corporal, verbal y artístico para que así los conozcan y usen el que más les guste para realizar las actividades sin coartar así su libertad de expresión. Esto a su vez servirá para que los niños/as desarrollen su competencia comunicativa.

Asimismo se favorecerá la cooperación y las relacionas sociales además de llevarse a cabo una pedagogía de la escucha y el diálogo ya que en todas las actividades propuestas se necesita tener en cuenta las opiniones de los demás, llegar a un consenso, intervenir en la toma de decisiones, etc.

Destaco también algo que es primordial para mí y que ya he comentado brevemente anteriormente, lo referido a favorecer la relación familia-escuela ya que todas las actividades propuestas excepto una necesitan de la intervención de la familias en el proceso de enseñanza aprendizaje para que se lleve a cabo un correcto desarrollo integral del niño. Además al formar parte de un proyecto todas las actividades tienen un enfoque globalizador y pretenden que se lleve a cabo un aprendizaje significativo por parte del niño/a.

Para concluir quiero nombrar estas palabras del autor del libro que creo que podría reflejar muy bien lo que yo he querido mostrar en mi propuesta didáctica, son las siguientes: “La fantasía es algo que ocupa la vida de los niños. Creo que no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas, en la cual no estemos fantaseando. Pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería apta sólo para las mentes inmaduras de los pequeños. Los niños viven dentro de la fantasía y en la realidad, de una manera que ya no podemos recordar. Tienen un sentido preciso de la lógica de lo ilógico, y pasan con facilidad de una esfera a otra. La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo, y tal vez también, para el acto de vivir.” Maurice Sendak.

Para realizar este trabajo me he basado en la siguiente bibliografía y webgrafía:
  1. Sendak, M. (1963). Donde viven los monstruos. Estados Unidos: Harper & Row.
  2. https://www.youtube.com/watch?v=0PNdFpLOdYY (buscando ideas para la dramatización) consultada el 3 de marzo de 2015.
  3. http://literaturainfantilgrupo2.blogspot.com.es/2015/03/algunos-puntos-de-partida-para.html (Algunos puntos de partida para reflexionar acerca de la elección de materiales y actividades) Currículo. Ana Sánchez Acevedo. (2015). Marco legal. Consultado el 4 de marzo de 2015.
  4. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mcanlop/2012/02/06/lectura-recomendada-donde-viven-los-monstruosmaurice-sendak/ Consultada el 10 de marzo de 2015.
  5. http://historiasparanomaullar.blogspot.com.es/2014/01/donde-viven-los-monstruos-un-libro-para.html (bibliografía recomendada) consultada el 10 de marzo de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario