jueves, 12 de marzo de 2015

Conclusión, que no despedida


Pretendo resumir en esta entrada todas aquellas que por falta de tiempo no he podido realizar de la forma y manera que me hubiera gustado. Mis compromisos labores y la escasa práctica que tengo en referencia a los recursos informáticos, a través de los cuales hemos ido desarrollando principalmente esta asignatura, han supuesto para mí un escollo casi insalvable. Me disculpo por ello, aunque el esfuerzo realizado al respecto lo tomo como otro aprendizaje necesario pensando en mi futuro, espero no muy lejano, como docente.

A partir de aquí, solo puedo enumerar múltiples agradecimientos a todos los que me han acompañado en esta aventura maravillosa que ha supuesto nuestro corto pero provechoso viaje por esta asignatura.

En primer lugar, quiero agradecer a nuestra profesora Ana Sánchez Acevedo su dedicación y su labor por facilitarnos tan numerosos recursos como ha puesto a nuestra disposición a través del blog del mismo nombre que la asignatura que nos ocupa, El Hecho Literario y la Literatura Infantil. Recursos en forma de vídeos y textos de autores ya conocidos por mí y otros que han supuesto todo un descubrimiento en cuanto a su obra y/o trayectoria. Ejemplos a seguir como futura maestra y cuyas obras y trabajos he utilizado a lo largo de esta asignatura y, estoy segura de ello, seguiré utilizando en el futuro.

Antonio Muñoz Molina, conocido e imprescindible autor en la Literatura española actual, al que ya conocía por haber podido disfrutar de algunas de sus obras; como Plenilunio o, más recientemente, La Noche de los Tiempos (excelentes recomendaciones, siempre, de mi padre).

No conocía a Teresa Colomer ni ninguna de sus obras. Gran descubrimiento y gran ayuda para tener una comprensión más profunda y global sobre lo que es Literatura Infantil y Juvenil, su evolución y los múltiples recursos que maestros y maestras tenemos a nuestra disposición y que en muchos casos, por desconocimiento, no llegamos a utilizar.

Similar es el caso de Teresa Durán para mí, otro gran apoyo por lo esclarecedor que me ha resultado su reflexión, (compartida en el blog mencionado con anterioridad), para el seguimiento y desarrollo de esta asignatura.

La propuesta para cambiar los paradigmas por los que se rige la educación en la actualidad y sus teorías sobre la creatividad que nos ofrece Sir Ken Robinson no eran desconocidas para mí. Creo que desde primer curso de nuestros estudios de Grado, en una u otra asignatura, se nos ha facilitado el visionado de sus videos; nunca me canso de verlos y siempre extraigo de ellos un nuevo aprendizaje o nuevos conceptos que incluyo en mi repertorio de criterios que rijan mi futura profesión.

Chimimanda Ngozi Adichie y su conferencia sobre el peligro que supone la historia única, (contada por unos pocos solo), han supuesto un maravilloso descubrimiento para mí, hasta el punto de emocionarme. No solo por lo que cuenta, sino por como lo cuenta: una historia de vida contada en primera persona.

Mencionar también el fomento y la animación al teatro que Ana ha propiciado desde clase. Entiendo que las actuales circunstancias económicas y políticas […] no propician precisamente la afición por el mismo, pero aplaudo toda iniciativa a favor de este arte que proporciona cultura y diversión, entre otros aspectos fundamentales.

Hago una selección, pues no tendría tiempo ni espacio suficiente para nombrar tantos y tan ricos autores y recursos que, a partir de ahora, guardo como un tesoro.

Continúo agradeciendo, en este caso a todas y cada una de mis compañeras y compañero de clase, el trabajo realizado a partir de la excelente elección de recursos que han utilizado tanto en la exposición de cuentos de tradición oral (incluyendo los que no lo eran y su justificación al respecto); así como, en la exposición final de recursos tales como:

-          El mar a rayas

-          Juan y las judías mágicas

-          El caracol herido

-          Frederick

-          ¿A qué sabe la luna?

-          Fábula “La Lechera”

-          El pez arco iris

-          El elefante Elmer

-          Chiquitín el elefante

A esto le llamo yo colaboración; de verdad, gracias.

Por último, y no por ello menos importante, mi más sincera felicitación y agradecimiento a Cristina Moreno, Virginia Polo, Elena Sánchez y Mayka Souto. Todo ha sido mucho más sencillo gracias a vosotras, un placer haber tenido la oportunidad de trabajar con vosotras, chicas.

Sin más, no me despido, os digo hasta luego o mejor dicho hasta que mi trabajo y mis circunstancias me permitan volver a participar en esta aventura “literaria/bloggera” de la que tanto he disfrutado y espero seguir haciéndolo.

Un saludo,

Cristina Romero Caderón

3 comentarios: