viernes, 13 de marzo de 2015

INSTALACIONES

Justificación
Instalación es una expresión artística que en este caso, llevará nuestro libro al mundo real de los niños de una manera temporal y efímera. Para realizar esta actividad es imprescindible que tengamos un espacio y unos materiales para llevarlo a cabo.

Uno de mis propósitos con esta actividad es fomentar la participación y la cooperación, así como la construcción y la exploración (tanto material como psicológica, dejando vagar la imaginación).

También desarrolla la actividad mental y da lugar a la construcción de nuevas ideas sobre las ya adquiridas, todo esto a través de espacios lúdicos y el arte; y con arte me refiero a trabajar la dramatización, la plástica, la música y la literatura a la vez, “potenciando así las habilidades, procedimientos, la interpretación del mundo para poder expresarse, convivir y ser” (BOJA 17-10-2008).

Los niños tienen un desarrollo estética por el mundo durante toda su vida, ya sea real o ficticio, disfrutan de todas las cosas y las hacen suyas, y con esta actividad, aparte de los contenidos procedimentales mi intención que se diviertan entre ellos o en solitario, que intercambien sus experiencias de forma libre y espontánea, que ellos mismos sean transmisores de conocimientos. 

Todo esto los dota de autonomía y afianza su seguridad con respecto a su identidad personal y desarrolla lazos a través de la socialización.

Actividad
La actividad se llevará a cabo en el gimnasio de la escuela en cuestión, y a través de un circuito los niños recorrerán el cuento que ellos mismos, con ayuda de los maestros, han construido. Antes de empezar esta actividad se les habrá mandado una notificación a los padres para que los niños traigan ropa vieja con la cual puedan mancharse y tirarse por el suelo todo lo que quieran.

Al lado del primer rincón pondremos música épica de tal manera que en el tercero ya sol se escuche un murmullo.

Comenzaremos con el “rincón de las trastadas”, donde los niños dispondrán de papel continuo blanco o amarillo pegado en la pared en el cual podrán garabatear, pintar con témperas, pegar bolitas o trozos de diferentes papeles con cola, siendo libres de elegir los materiales o instrumentos a usar. 

También tendrán a su disposición blandas colchonetas, o cojines sobre los que saltar, utensilios que hagan ruido y cosas que puedan tirar al suelo varias veces.


Sigue el camino hacia el siguiente rincón con un crecimiento exponencial de árboles realizados de cartón y papel seda hasta llegar al viaje en barco en el “rincón de la travesía”. Aquí los niños habrán diseñado un gran barco de cartón donde un pequeño grupo podrá montarse, y juntos rodear la isla, decorada con una palmera, a través del mar, que representaremos con papel continuo de color azul. Junto a esto, un poco apartado colocaremos un móvil donde en un extremo estará la luna y en otro el sol, cuyo fin es pasar los días, tal y como hace el protagonista.


Cuando se harten de jugar, nos encaminaremos al “rincón de los monstruos”, el cual estará ambientado con monstruos que ellos mismos han dibujado en enormes cartulinas en la clase, pegadas en la pared del gimnasio, junto con las enredaderas donde podrán subir y bajar como si de árboles se trataran. Por supuesto no podemos olvidarnos de las coronas que les harán reyes y reinas de todo, y caretas de monstruos para lo que quieran disfrutar de esta experiencia. También, debemos consideran que se cansen y para ser fieles al cuento donde los monstruos son mandados a dormir, dejaremos colchonetas en el suelo para que se tumben.

Finalmente, y no por ello menos importante, el “rincón de la vuelta a casa” que ofrecerá sillas para descansar y una “cena” que les esperará tras su aventura, compuesta de galletas, zumos y batidos para que los niños sigan con energía y puedan volver a construir una aventura.


Bibliografía


No hay comentarios.:

Publicar un comentario