viernes, 13 de marzo de 2015

¡CREANDO UN MUNDO MONSTRUOSO! Actividad Elena Sánchez del proyecto final

Justificación
La actividad que voy a realizar la he elegido especialmente para dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad de los niños y niñas, ya que pienso que es un aspecto muy importante a la hora de desarrollar su literatura.

A través de ella se potenciarán sus habilidades para la socialización, ya que tendrán que relacionarse con sus compañeros, debatir y llegar a un acuerdo, respetando las opiniones de los demás y el turno de palabra. Además, lo que quiero conseguir, es que desarrollen su creatividad lo más lejos que puedan, es decir, quiero que “se metan en mundos imaginarios”, en mundos creados por su imaginación.

Otro aspecto importante que he querido trabajar con esta actividad es la escucha y el diálogo. Mi propósito es que exista un intercambio de ideas, opiniones, experiencias… entre todos los alumnos y alumnas de la clase, y que cuando cada uno esté contando su propia historia los demás lo escuchen con atención. Con esto, también quiero conseguir que desarrollen la capacidad expresiva, comprendiendo e interpretando adecuadamente.
Además, quiero trabajar la interpretación del mundo, ya que con esta actividad los niños y niñas deberán comprender las imágenes para poder interpretarlas y desarrollarán la capacidad para apreciar, hablando así de sensibilización estética.

Otro punto que quiero trabajar es la utilización del lenguaje oral, además de la aproximación a la lectura y a la escritura. El desarrollo de las habilidades plásticas es otro aspecto que se trata con esta actividad.


Por último, decir que una de las cosas más importantes para mi es la afectividad estética, que mis alumnos y alumnas aprendan a disfrutar de lo que están haciendo, que les entusiasme crear entre ellos un mundo ficticio, lleno de magia e imaginación.

Actividad: “CREANDO UN MUNDO MONSTRUOSO”

La actividad que voy a realizar consiste en lo siguiente:
Llevaré a todos los alumnos y alumnas al aula de psicomotricidad ya que hay mucho espacio libre y se sentarán todos en círculo.


Organizaré la clase por parejas y a cada una de ellas le entregaré dos imágenes del cuento. Tendrá que llevar un orden, es decir, si le entrego las dos primeras imágenes del cuento a la primera pareja, las otras dos imágenes que vienen después se las entregaré a la pareja que está sentada al lado de ellos/as en el círculo y así sucesivamente hasta llegar a la última pareja que será el final del cuento. Con estas imágenes todos los niños y niñas deberán crear un cuento producto de su imaginación y su creatividad.



La primera pareja que tenga las primeras imágenes creará el comienzo de la historia, debatirán entre ellos/as qué es lo que les transmiten esas imágenes y comenzará el cuento contándoselo a sus demás compañeros y compañeras. La siguiente pareja seguirá el cuento y así hasta llegar al final de éste. ¡Se habrá creado un cuento por los propios niños y niñas! 


Después pintarán de los colores que ellos/as crean que son los monstruos de ese cuento las imágenes a partir de las cuales han creado el cuento y cuando todo esto esté hecho yo les contaré el verdadero cuento se lo enseñaré a todos y veremos cuánto y cómo ha cambiado el cuento real al ficticio.

                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario