viernes, 13 de marzo de 2015

FEEDBACK DE OBRAS LITERARIAS: El mar a rayas, Juan y las judías mágicas, Frederick, La Lechera, ¿A qué sabe la luna? y El pez arcoíris


Buenas noches queridos lectores/as, aquí os traigo mi impresión sobre las exposiciones sobre recursos literarios que he tenido la oportunidad de ver en la asignatura "El hecho literario y la literatura infantil"

De forma general, me gustaría dar la enhorabuena a todos los compañeros/as, ya que sus presentaciones han sido magníficas, los recursos seleccionados me han parecido muy adecuados, en todas las exposiciones se notaba que de fondo el trabajo había sido arduo y el resultado han sido actividades muy diversas y sugerentes, que sin duda tomaré en cuenta para mi futuro como docente, por lo que me gustaría daros las gracias por este enriquecimiento.

Y sin más dilación os dejo a merced de mis impresiones:



EL MAR A RAYAS


Sobre esta exposición me gustaría destacar la complejidad de las actividades y la diferencia que hay entre una y otra actividad aunque se trabajen los mismos elementos, realmente creo que se ha intentado mostrar que cada actividad ha sido desarrollada de manera que integre diferentes aprendizajes y creo que realmente se ha conseguido. Debo destacar entre las actividades la realización de un cuento motor, ya que considero que es un planteamiento muy dinámico y que se sirve de muchos elementos importantes de cuento para crear su forma: El semáforo, el cartero, la vaca, etc.

Por otra parte, también me gustaría mencionar la actividad de Cristina, ya que me parece muy interesante el aprovechar el elemento de la comparación del cuento para crear una actividad en torno a ella, del mismo modo que se intenta hacer a los niños partícipes de su autoevaluación, pues ellos también son capaces de aportar ideas importantes en este momento que es tan esencia, la evaluación, el momento de presenciar su progreso.



JUAN Y LAS JUDÍAS MÁGICAS


Sin duda esta exposición se ha caracterizado por una sencillez y claridad indiscutible. Me ha gustado mucho la idea de utilizar “la gallina de los huevos de oro” como elemento de excusa para crear todo el contexto de las actividades y en cuanto a las actividades debo destacar dos de ellas: El mercado y el juicio.

El mercado ha sido una propuesta muy original que considero ayuda a los niños a sumergirse, de una forma aproximada, a un elemento que está sumamente en nuestra sociedad, la economía. De la misma forma y recordando preguntas como: “¿ Cómo podríamos trabajar la historia de una forma dinámica en infantil?” Éste sería un claro ejemplo de ello, pues esta actividad en la que los niños son partícipes de algo histórico como es el mercado antiguo, cuya moneda de cambio era a través del trueque, es una manera muy divertida de ver y vivir la historia.

Finalmente, el juicio me ha parecido interesante para la puesta en práctica, ya que considero que los niños podrán revelar situaciones en las que no se pueda definir si una cosa está bien o no, sino que será ambiguo, como muchas de las situaciones que se dan en la realidad y creo que esto les va a ayudar a desarrollar poco a poco una visión más crítica de la realidad, pues no todo es negro y blanco, sino que depende de muchos elementos.



FREDERICK


Para mí esta exposición ha sido muy rica, actividades muy diferentes y sin embargo muy atractivas y bien justificadas. Más en detalle me gustaría resaltar varios aspectos de distintas actividades:

La Gymkana: Sobre esta actividad me gustaría resaltar su carácter dinámico y la utilización del patio como recurso, un elemento a menudo olvidado en las escuelas y que queda renegado al recreo casi exclusivamente.

Busco, encuentro y disfruto: Por experiencia la utilización de marionetas es un recurso que en infantil tiene mucho gancho y por ello valoro que este elemento se incluya en la actividad y de una forma tan llamativa como lo presentaron en clase: cinco ratoncitos para cada dedo de una mano y un Frederick, el ratón protagonista para la otra.

Por otro lado, me fascinó el planteamiento de un problema que resolver a través de la pregunta: “¿qué recogerían ellos para pasar el invierno? Nunca me había planteado esta pregunta y no es para nada exótica, sino muy cercana a mi realidad, aún así no es algo que se suela plantear lo que creo que es un punto a favor, pues las respuestas no estarán estereotipadas. Todo esto acompañado de una búsqueda libre de soluciones, hacen de esta actividad una propuesta a mi parecer interesante de trabajar en un futuro.

Dado dadito desordéname un ratito: Esta actividad corresponde a una de las partes de la actividad general que planteó Alicia. Quisiera destacar el hecho de utilizar las caras de un dado para establecer un orden en la secuencia de la historia, que al ser un elemento azaroso podríamos empezar por el final y acabar con el principio. El modo de enfocar me resultó novedosa en cierto sentido, porque aunque en muchas ocasiones he escuchado de dividir la historia en partes y ordenar, aquí no se trata de ordenar sino de crear a partir del desorden, creo que es un planteamiento muy divertido ya que al resultarles las escenas familiares a los niños tiene que ser todo un lujo ver cómo son capaces de hilar la historia original y la historia desordenada, creando así una historia totalmente diferente.

El caminito de Frederick: Este juego tiene un formato sencillo pero atractivo y significativo. Su formato me pareció muy adaptable, pudiendo integrar o quitar elementos con facilidad dependiendo de las circunstancias en las que sea necesario. A través de este juego se pueden trabajar muchos elementos, pudiendo abarcar todas las áreas del currículo y creo que esto es algo muy ventajoso. Del mismo modo, me parece una ejemplificación muy clara de que juego y aprendizaje no deben ser conceptos aislados.



LA LECHERA


En esta exposición surgió un elemento que me pareció importante de resaltar: dar la oportunidad a los niños de que conozcan distintas versiones de un cuento. Esta idea considero que es muy enriquecedora ya que da la oportunidad de ampliar la visión de los alumnos, no ajustándolos a un marco determinado.

En cuanto a las actividades, lo que más destaco es la inclusión del inglés y la música, personalmente y refiriéndome a la primera de ellas no me había ni planteado realizar una actividad que trabajara otro idioma y como bien dijo la compañero, a día de hoy, es algo importantísimo, por lo que me ha gustado ver alguna propuesta sobre cómo llevar este elemento al aula de infantil.

Por último quiero resaltar de la actividad “¿Qué sacamos de los animales para comer?” el hecho de utilizar productos reales en clase para el desarrollo de la actividad, es algo muy sencillo que ayuda a los niños a aprender a través de un contexto cercano. Claro ejemplo que nos recuerda que a veces no debemos pensar que lo complicado debe ser lo mejor, sino al revés, a veces la sencillez es tu mejor aliada.



¿A QUÉ SABE LA LUNA? Y EL PEZ ARCOÍRIS


Estas son las últimas exposiciones que he tenido la oportunidad de presenciar y una vez más debo elogiar la creatividad de las compañeras.

En estas dos exposiciones hay dos actividades que me han destacado por la misma razón: las dos dan un sentido final a la actividad realizada, ya sea comiendo la pizza que los niños han elaborado, en el caso de la actividad “¿Dulce o Salada?” o a través de un pequeño fondo marino que los niños han creado en un bote y que podrán llevar a casa, como en el caso de la actividad “Nuestro fondo marino portátil”

Considero que esto es un aspecto que debemos tener en cuenta, ya que lo que los niños aprenden no sólo queda en el ámbito escolar, sino que es algo que se extrapola al contexto cotidiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario