jueves, 12 de marzo de 2015

Feedback de obras literarias: "Fábula de la lechera","¿A qué sabe la luna?" y "El pez arcoíris y la cueva de los monstruos marinos"

¡¡Buenas noches queridos/as lectores!!

Como ya he hecho anteriormente, voy a dedicar esta entrada del blog a la reflexión y al análisis de las exposiciones del resto de compañeras/os así como a valorar los puntos fuertes y débiles de cada grupo.
En este caso tengo tres cuentos para analizar:
- "La fábula de la lechera" de las componentes del blog  Más allá del cuento donde se cuenta la conocida historia de la lechera.
De esta exposición destaco, al igual que las compañeras que eligieron trabajar con la poesía, la valentía de escoger este recurso literario para presentarlo en clase y a los niños en un futuro, ya que a mí nunca se me habría pasado por la mente.
Las actividades me han parecido muy variadas y diferentes unas de unas, pero como ya dije me gustaría haber visto más conexiones entre ellas.
Destaco especialmente la actividad de dramatización de Raquel ya que pienso que la psicomotricidad es de las mejores formas para trabajar la literatura debido a que es muy atractivo para los niños/as.
También me ha sorprendido como el resto de actividades relacionan muy bien las diferentes áreas curriculares con la fábula, llamándome la atención la actividad matemática ya que a priori parece casi imposible hallar conexión entre ambas.


- "¿A qué sabe la luna? de las componentes del blog Las donuts girl donde narra las aventuras que viven una serie de animales hasta que consiguen averiguar a qué sabe la luna.
Antes que comenzar mi reflexión, comentar que me ha encantado que este grupo halla elegido este cuento ya que para mí es uno de los mejores libros infantiles que existen en el mercado ahora mismo ya que puede dar muchísimo juego.
Destaco de este grupo que la justificación expuesta ha sido muy completa ya que se han nombrado a varios autores trabajados anteriormente en clase, además ha sido muy amena y fácil de seguir, cosa que es de agradecer.
Las dos actividades relacionadas con los alimentos me han fascinado, ya que me parece muy interesante que se trabajen estos aspectos dentro del aula. Además, pese a ser similares cada una tiene un enfoque totalmente distinto, por lo que pienso que si se unieran podrían "nutrirse" una de otra.
El resto de actividades:  carta a la luna, animales imaginarios y en busca de la luna también han llamado mi atención pero en menor medida, ya que se habían expuesto en exposiciones anteriores. 
Pese a eso, me sigue sorprendiendo el hecho de que pese a tener todas actividades similares, al final todas son diferentes unas de otras, lo que nos permite tener una gran variedad de posibles variantes a realizar cuando usemos una misma actividad.


- "El pez arcoíris y la cueva de los monstruos marinos" de las componentes del blog Repacarma comentando el viaje de un pez multicolor hasta conseguir un alga para curar a un pez enfermo.
Recuerdo que cuando fui junto con mi grupo a buscar libros para realizar nuestro trabajo este fue uno de los que tuve en mi mano hasta el último momento para enseñárselos a mis compañeras ya que lo leí y su historia me gustó mucho, pero finalmente nos decantamos por otro.
Lo que quiero decir es que me alegro que este grupo lo haya elegido para mostrarlo en clase, ya que me parece un libro que a los niños/as les puede encantar al tener como personajes protagonistas a animales marinos.
Si que es verdad que sinceramente pienso que las actividades no están muy bien enfocadas ya que pese a ser magníficas para realizar en otro momento, creo que no tienen mucha relación con lo literario más allá de dejar libertad al niño/a para que cree la actividad como quiera, además alguna de ellas se podrían haber unido ya que el "fin" parece ser el mismo.
Si  que destaco la actividad de somos creadores de cuentos ya que esta si que está totalmente relacionada con la literatura mientras que en las demás el cuento parece ser una "excusa" más que un fin en si mismo.
Pese a todo ello, la exposición en general me ha gustado bastante ya que ha sido muy clara y concisa por lo que si que destaco ese aspecto. 


Acabo con estas tres obras literarias mi humilde reflexión sobre las exposiciones que he tenido la oportunidad de ver y aprovecho para daros a todas la enhorabuena por la calidad de las exposiciones, más allá de que me hallan gustado más o menos las propuestas de actividades, y os animo a que sigáis creando actividades tan bien planteadas.
Por mi parte nada más, así que...¡Nos veremos en la próxima entrada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario