martes, 10 de marzo de 2015

Feedback de obras literarias: "El mar a rayas", "El caracol herido" y "Juan y las habichuelas mágicas"

¡¡Buenas tardes ávidos lectores!!

Voy a dedicar esta entrada del blog a la reflexión y al análisis de las exposiciones del resto de compañeras/os así como a valorar los puntos fuertes y débiles de cada grupo.
Hasta el momento solo ha asistido a la exposición de 3 obras literarias que son las que expondré a continuación:

Las componentes del grupo La tela de araña han presentado el cuento "Juan y las habichuelas mágicas", una versión del más que conocido cuento tradicional de Jack y judías mágicas.


De esta exposición comentar que me ha sorprendido como pese a haber tenido que "separar" dicha exposición en dos días, ha tenido todo una estructura muy fluida e interrelacionada.
También cómo han sabido unir todas las áreas del curriculum teniendo como nexo de unión algún aspecto del cuento, intentando así conseguir llevar a cabo un aprendizaje globalizado.
El único aspecto negativo que encuentro no es algo que pueda reprochar, ya que no depende de ellas porque en este caso sería la rapidez con la que han expuesto.
Por lo demás, me han gustado mucho todas las propuestas realizadas y creo que todas se pueden llevar a cabo en el aula de infantil.

Las componentes del grupo Por siempre jamás han expuesto el cuento "El caracol herido", una poesía recogida dentro de una recopilación de obras literarias escritas por Gloria Fuertes.


Antes que nada comentar la valentía de las componentes de este grupo al "salirse de lo establecido" y elegir una poesía para realizar su exposición, ya que como muy bien explicaron ellas, la poesía es un recurso tan válido como el resto de recursos y que además a los niños/as les suele llamar mucho la atención.
Valoro como positivo lo ameno de la exposición, ya que fue breve y se expresaron de manera muy sencilla y fácil de entender, pero por otro lado veo algo "negativo" el hecho de que muchas de sus componentes no de despegaran del papel, ya que si no estableces contacto visual con el público se pierde gran parte del interés de la exposición.
Al igual que en la referencia anterior, creo que todas las propuestas son muy llamativas tanto para los niños/as como para nosotras mismas al llevarlas a cabo.

Las componentes del grupo  Las aventuras de la literatura presentaron el cuento "El mar a rayas", la historia de una niña que vive una serie de aventuras hasta llegar donde viven sus padres, ambos separados.

Sinceramente cuando Bárbara describió el libro no me llamó mucho la atención, de hecho llegué a pensar que no trataba un tema apropiado para infantil, pero conforme fueron exponiendo sus actividades y fueron explicando cómo llevarían a la práctica el cuento, se me fueron desprendiendo esos prejuicios iniciales.
Destaco mucho la forma tan creativa de presentar la exposición, alejadas del tradicional powerpoint, que además permitía la participación del púbico (aunque siempre participó la misma).
Me resultó una exposición muy completa, lo único que "criticaría" sería que las actividades se repetían mucho y que podrían haber sintetizado más para así haber abreviado la exposición, ya que si que es verdad que se me hizo un poco larga, pero es normal ya que se trataba de un grupo muy numeroso.
Por lo demás todas las actividades propuestas me parecen muy interesantes y bien relacionadas con e cuento, por lo que creo que han realizado un buen trabajo.

Espero que si leen esto las componentes del grupo les sirva para mejorar en sus exposiciones futuras o si quieren tenerlas en cuenta para modificar sus actividades antes de entregarlas y darlas por finalizadas.
Ni que decir tiene que hago esto de manera crítica y reflexiva para intentar ayudar a mejorar a las compañeras, en ningún momento mi intención es ofender o desprestigiar el trabajo de nadie, por ello animo a las compañeras que no estén de acuerdo con mi feedback que comenten la entrada.

Por mi parte nada más que añadir chicas/os, ¡¡Nos vemos en las siguientes entradas!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario