lunes, 2 de marzo de 2015

Mis propuestas literarias

Buenas noches ávidos/as lectores/as, en esta ocasión os traigo cuatro lecturas recomendadas que siempre me han llamado la atención aunque algunos más que otros la verdad.

Todos estos libros están al alcance de todas/os ya que están disponibles en la biblioteca de la facultad, algo muy a nuestro favor, y además pueden estar considerado como algunos de los más demandados tanto por niños/as como por profesores/as.

La selección de libros que os presento es la siguiente:
- Adivina cuanto te quiero de Sam McBratney.
- Donde viven los monstruos de Maurice Sendak.
- ¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec.
- Elmer y Wilbur de David Mckee.

En esta entrada tendréis tanto una breve descripción de los datos del libro como un resumen del mismo junto a los motivos por lo que los recomiendo y los propongo para mi trabajo.

ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO.


DATOS DEL LIBRONº de páginas: 40 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Kokinos
Lengua: Castellano
ISBN: 9788488342065



RESUMEN 
Cuenta la historia de una familia de liebres color avellana formada por una madre y su hijo y toda la historia gira entorno a que ambos adivinen cuanto les quiere el otro.

RECOMENDACIÓN
He decidido proponer este cuento infantil porque desde que un día lo vi en una tienda me enamoré de el. A pesar de ser una historia muy sencilla, consigue enganchar mucho al lector, y además las ilustraciones del cuento, creadas por Anita Jeram, son un elemento que enriquece mucho a la obra.
Otro aspecto que me llama mucho la atención es el hecho de que haya múltiples versiones de la misma historia "adaptado" a diferentes edades: versiones de pasta blanda, versiones de mayor tamaño, versiones con desplegables, e incluso versiones dobladas donde se rompe con los esquemas tradicionales del cuento.
Por todo ello y mucho más, os animo a que le echéis un vistazo a este cuento con tanto encanto que estoy segura  que les encantará a los más peques de la casa (y también a los mayores).

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS


DATOS DEL LIBRONº de páginas: 48 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Alfaguara
Lengua: Castellano
ISBN: 9788420430225


RESUMEN 
En este fantástico cuento se narra la historia de Max y su viaje a la tierra de los monstruos donde vivirá magníficas aventuras antes de volver de nuevo a casa.

RECOMENDACIÓN
Este clásico de la literatura infantil ha sido todo un referente en su ámbito, y ha sido leído tanto por grandes como pequeños gracias a la historia tan peculiar que cuenta.
Personalmente me gusta muchísimo este libro y no me canso de leerlo, ya que cada vez que lo leo saco algo nuevo.
Pese a tener (poco) texto, considero que lo más interesante del libro es lo que no te cuenta, lo que da margen a la imaginación, así como las ilustraciones que tiene el propio cuento, ya que puedan dar más juego que el texto en sí.
Además es una lectura muy amena para aquel niño/a que sepa leer pero también para el que lo cuenta, ya que te da lugar a que realices onomatopeyas y a que representes el propio cuento.
Además cuenta con una versión audiovisual de hace poco, así que os invito preferiblemente a leer el texto original aunque también os aconsejo a que veáis la adaptación cinematográfica.

¿ A QUÉ SABE LA LUNA?



DATOS DEL LIBRONº de páginas: 36 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.L. Kalandraka
Lengua: Castellano
ISBN: 9788484645641


RESUMEN 
Narra las peripecias de una series de animales hasta que consiguen llegar a la luna para darle un bocado y así averiguar a qué sabe.

RECOMENDACIÓN
A diferencia de los anteriores, los cuales había leído anteriormente, mi acercamiento a este libro lo he realizado hoy por primera vez y he de decir que no ha cumplido mis expectativas.
Aunque la historia es muy simple creo que se le puede sacar mucho partido a la historia y la temática de los animales siempre ha resultado muy atractiva para los niños/as de infantil.
Al igual que en los casos anteriores, se trata de un libro donde destaca más la ilustración que el texto, lo que no quiera decir que sea de mayor o menor calidad pero que a mí personalmente fue una de las cosas que me hizo decantarme por su elección.
Pese a que esta primera lectura no ha sido muy satisfactoria, no voy a ser yo la que le niegue a este libro la oportunidad de que se convierta en un futuro en parte de mi maleta lectora.

ELMER Y WILBUR



DATOS DEL LIBRONº de páginas: 32
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: Beascoa
Lengua: Castellano
ISBN: 9788448823306



RESUMEN 
Finalmente, este simpático cuento trata la historia de Elmer, el elefante de cuadros de colores, y Wilbur, su bromista primo.

RECOMENDACIÓN
Tras comentar en la clase práctica de hoy la historia de Elmer y haberme sentido interesada en el resto de libros donde él es el protagonista, me dispuse a buscar en la biblioteca algunos libros.
Finalmente me decanté por este porque me parece muy interesante el contrate entre los colores de Elmer y Wilbur, además cuenta con unas ilustraciones muy llamativas e interesantes.
El único pero que le encuentro a este cuento es el final, que lo encuentro un poco absurdo, pero que se podría arreglar perfectamente pidiéndoles a los niños/as que escriban un final alternativo.

VALORACIÓN FINAL
Una vez comentado estas cuatro propuestas y a a hora de decantarme por algunos libros más que otros tendría que hacerlo por los dos primeros libros comentados, en este caso "Donde viven los monstruos" y "Adivina cuanto te quiero"así que estas dos propuestas serán las que le presente mañana a mi grupo a la espera de decidir cual elegimos finalmente para realizar nuestro trabajo.
Sin más, espero que esta breve reseña os sirva para que conozcáis un poco más estos magníficos libros infantiles y os animo realmente a que los leáis cuando tengáis oportunidad.
¡¡Hasta la próxima entrada!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario