lunes, 2 de marzo de 2015

Recursos elegidos para el trabajo final

Aquiles el puntito

He de reconocer que este primer recurso susceptible de ser utilizado en la realización de nuestro trabajo final lo incluyo a propuesta de Martina,mi sobrina, y me explico. Considero importante que la elección de los recursos a utilizar en el aula de infantil no solo sea un reflejo de la capacidad que para ello hemos desarrollado como futuras docentes; además, considero de suma importancia incluir, como criterio de selección, la preferencia que niños y niñas muestran por determinados textos. Creo que esto facilitará el diseño de las actividades que debemos realizar con posterioridad, pues partimos de los intereses propios de niños y niñas, lo que ayudará a que el aprendizaje propuesto se convierta en algo verdaderamente significativo para ellos.
Sin más dilación, me dispongo a comentar las principales características que distingo en el libro elegido por Martina, Aquiles el puntito.
  • Equilibrio texto/ilustraciones: al ser un libro dirigido a las primeras edades de la etapa de Infantil creo acertada la proporción entre texto y libro. Abundan llamativas ilustraciones que ayudan a la comprensión del texto y/o seguir la narración en el caso de no tener adquirida aun la capacidad lectora.
  • Fácil comprensión: el lenguaje y estilo utilizados en la composición del texto facilitan su comprensión tanto si esta se lleva a cabo de forma leída o narrada.
  • Ilustraciones: en las ilustraciones observamos un Aquiles en continua transformación, que progresa de forma paralela a las producciones artísticas de nuestros/as niños y niñas. Figuras simples que evolucionan en complejidad conforme avanza su capacidad de abstracción.
  • Color: el uso de colores vivos y brillantes es otro elemento que resulta muy atractivo para nuestros/as pequeños y pequeñas.
  • Extensión: creo que este cuento tiene una extensión apropiada para mantener la atención de niñ@s sin que llegue a cansarlos ni aburrirlos.
Os animo a que conozcáis y leáis esta obra infantil que, sin duda, captará el interés de los más pequeños/as, pues pueden verse reflejados/as en el cambio que se va produciendo en su protagonista; paralelo al que, sin ser conscientes de ello, van experimentando ellos/as mismos/as en su día a día.

 
Risari, G. y Taeger, M. (2006). Aquiles el puntito. Sevilla: Kalandraka.
 
 

El cazo de Lorenzo

He aquí mi elección: una historia maravillosa que conocí no hace mucho pero que desde un primer momento me cautivó. Las ilustraciones y el texto, en este libro, ceden protagonismo a una historia y lección de vida muy bien adaptada para las edades que nos ocupan. Poder aprender a través de la experiencia propia y de ejemplos cercanos que nos conciencien, de forma implícita en el caso de nuestros/as niños/as, de la existencia de situaciones y realidades que, aun siendo minoritarias, no dejan de ser un hecho presente en el mundo en el que viven.
Una historia a partir de la cual trabajar contenidos actitudinales, (quizás los menos presentes en la realidad escolar), tales como la solidaridad, la superación, la integración, el respeto por las diferencias individuales que cada uno poseemos y despertar sentimientos de colaboración. Todos podemos ayudar y todos somos susceptibles de necesitar y ofrecer ayuda en algún momento de nuestra vida.
 
 
 
Alkurhah. (2010). El cazo de Lorenzo. Consultado el 2 de marzo de 2015, en https://www.youtube.com/watch?v=K0usZT3LGOQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario