jueves, 12 de marzo de 2015

SOLUCIONES DEL RETO, BREVES REFLEXIONES Y MENCIÓN GANADORA

Buenas noches queridos lectores/as, aquí estamos una vez más con una entrada sobre el reto. Antes que nada quiero dar las gracias a todos los que os habéis interesado por esta propuesta y os habéis comido el coco con estas duras adivinanzas, porque sin vuestra colaboración el reto hubiera quedado en nada :)  A continuación, se mostrarán las soluciones del reto y se hará mención a la ganadora de éste:

Soluciones del Reto:

  • Adivinanza (A): La Miel.
  • Adivinanza (B): El Plátano.
  • Adivinanza (C): El Cabo.

Mención ganadora por acertar la adivinanza (C): ¡Ana María Morales Castilla!

Enhorabuena por tu agudeza a la hora de resolver este enigmático misterio, espero que disfrutes del premio :)


Para terminar este reto, quisiera dar pie a la reflexión, ya que como habréis podido observar dentro de la literatura infantil "no vale todo" y aunque es un concepto que os puede parecer obvio, creo que a veces podemos llegar a confiar demasiado en los criterios externos que en nuestros propios criterios, es decir, este libro de adivinanzas lo cogí literalmente de la sección de 4 a 8 años en la biblioteca y alguien ha determinado que este ejemplar cumple unos criterios suficientes para considerarlo "literatura infantil"  Creo que tras esta experiencia coincidiremos la mayoría en que se encuentra bastante alejado de este adjetivo, cuando hay incluso adivinanzas que no son ni para adultos, ya no solo por su complejidad sino simplemente por su mal formulación.

Conocer como docentes qué características buscas en un recurso es esencial. Los criterios sirven para esto, para darte cuenta que todo no vale y que lo que valga para una persona a lo mejor no vale para ti, porque es algo personal en cierto sentido. Ni siquiera podemos simplemente confiar a ciegas en lo que recomienden "los expertos" porque su visión no es la misma que la tuya.
Por ello y ya para finalizar me gustaría que para un futuro recordemos esto: NO PODEMOS ESCOGER RECURSOS A CIEGAS, SIEMPRE HAY QUE MIRARLOS CON LA LUPA QUE POSEE UNO MISMO. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario